Si volamos hasta Chile y su Gran Desierto de Atacama, el lugar no polar más árido de la tierra, ubicamos las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, que fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, por su gran valor arqueológico, histórico y sociocultural.
Construidas en 1872, estas oficinas abrieron o paralizaron sus faenas de acuerdo al ritmo de los mercados internacionales y su cierre definitivo ocurrió a finales de la década de 1950.
Hoy constituyen un conjunto integral y representativo del fenómeno del salitre y las formas de trabajo y vida que este generó.
Humberstone conserva principalmente su campamento y Santa Laura su área industrial, permitiéndonos así conocer cabalmente la naturaleza de la explotación del nitrato (instalaciones, infraestructura energética, diseño urbano) y los distintos aspectos de la vida cotidiana asociada a la industria (edificaciones habitacionales, espacios públicos, edificios de uso comunitario, etc.).
David Debrincat, un viajero que estuvo en el lugar hace unos meses, nos cuenta: "En 1862, James Humberstone da su nombre a esta ciudad que él mismo crea alrededor de un yacimiento de salitre. Aquí llegaron a vivir 5.000 personas. Cuando caminas por las calles desérticas y polvorientas, es difícil creer que tanta gente haya vivido aquí. Tenía la impresión de encontrarme en un pueblo fantasma en medio del lejano oeste. Era como si las familias hubiesen huido de sus propias casas. Los muebles, cubiertos por una gruesa capa de polvo, siguen en su sitio. La iglesia está vacía. En el colegio, la fecha ya no está escrita en la pizarra y los tinteros de los pupitres llevan mucho tiempo vacíos . En la fábrica, las máquinas están frías por la falta de uso. Los turnos de trabajo no son más que un vago recuerdo. No hay ninguna obra de teatro en cartel y el hotel ha retirado el letrero de «completo». La piscina es un agujero vacío que ni la lluvia consigue llenar. En el hospital, mismo escenario. Hay camas pero no hay enfermeros, médicos o pacientes. ¡No hay ni gatos! Una visita muy peculiar."
Y por qué contamos la historia de este lugar?
Porque ya en esa época utilizaban toda clase de vajilla de metal esmaltado y ahora forma parte de este bello museo en otra parte del mundo. Nos encantaría ir algún día para poder observar cada detalle de estos utensilios que tanta revolución ocasionó en el pasado y a día de hoy siguen haciendo historia.
Fotos objetos acero esmaltado de Diseñaté Catalina
En esos tiempos, a los RETROPOT se los conocía como LA CHOCA, porque antiguamente la persona encargada de entregarle la comida a los obreros iba en una mula sin cola (cola choca) entonces ellos cuando la veían venir decían: “LLEGÓ LA CHOCA” (en alusión a la mula sin cola). En medio del duro trabajo, tomar la choca se consideraba como el alimento necesario para recomponer las fuerzas.
En RETROPOT estamos enamorados del acero esmaltado
Si algún día tienes la suerte de estar por estos lares, recomendamos la visita a este hermoso lugar.
Disfrutadlo y contadnos la experiencia!
Más info y vía:
- Instagram Salitrera Humberstone
- Agradecimiento especial a Diseñaté Catalina, que se nota en sus fotografías que es una enamorada del acero esmaltado como nosotros. Gracias por compartir
- Evaneos Chile - David Debrincat
Escribir comentario