Los gabinetes de curiosidades, también conocidos como gabinetes de maravillas, eran habitaciones, o a veces simples muebles, de una residencia en los que los nobles y burgueses europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos y extraños que despertaban la curiosidad y el asombro.
Transportan a un tiempo en el que el mundo era un misterio por descubrir
Estas colecciones privadas eran el reflejo del deseo humano por explorar y descubrir el mundo en tiempos pasados. Cada gabinete era único y albergaba desde fósiles y especímenes naturales hasta artefactos antiguos, rarezas artísticas y no era raro encontrar viales con «sangre de dragón» o restos de animales míticos, cuernos de unicornio, corderos tártaros, mitad animal, mitad vegetal...
Estos gabinetes eran verdaderos tesoros para los amantes del conocimiento y la belleza, permitió difundir los contenidos a los científicos europeos, siendo de gran importancia en el desarrollo de la ciencia moderna, en el estudio temprano de lo que serían luego disciplinas de la biología o geología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.
Gabinete de curiosidades RETROPOT
A lo largo de los tres últimos siglos, estos objetos de acero esmaltado han sido testigos de la historia más cotidiana. En épocas de bonanza o de penurias, durante los tiempos de paz o de guerra, en las casas más señoriales o las cocinas más humildes. Siempre nos han acompañado y nos han hecho la vida más fácil.
Desde 2014 coleccionamos este tipo de piezas como tributo a un material excepcional y atemporal.
Provenientes de diferentes países y culturas, todas son únicas, preciosas y tienen algo “mágico”. Por eso están en nuestra colección.
Lamentablemente (para nosotros) algunas están en venta para que otras puedan llegar.
Echa un vistazo a nuestro Gabinete de Curiosidades RETROPOT y elige tu pieza favorita.