DUDELSEA

Paula Fernández @dudelsea

 

Nací el día de Navidad en Oviedo, de pequeña quería ser florista y escritora de cuentos. Nunca paré de dibujar y cuando llegó la hora de que hacer, qué estudiar, en qué trabajar, decidí estudiar Bellas Artes e irme a Barcelona. Pero por cuestiones de puntos y papeleo, no pude entrar. Aprovechando que ya estaba allí busqué algo que me pudiese gustar y en lo que pudiese aprender, y estuve tres años en un centro de arte y moda, donde, la verdad, aprendí mucho sobre diseño y creatividad. Pero sobretodo y gracias a una de las profesoras, aprendí mucho sobre ilustración, y fue ella la que me animó a dedicarme profesionalmente a ello.

 

Estuve tres años en un centro de arte y moda donde aprendí mucho sobre diseño y creatividad

 

Al acabar el modulo, entré en Bellas Artes, logré terminarlo a pesar de haberlo querido dejar cada año que cursaba, no era lo que esperaba, pero aprendí a defender mi trabajo y a saber lo que me gustaba y lo que no del mundo del arte. Cuando acabé volví a Asturias decidí dedicarme profesionalmente al mundo de la ilustración. Mientras averiguaba cómo podría hacerlo y sin parar de dibujar, trabajé como profesora en una guardería, como profesora particular de dibujo técnico y profesora de pintura para adultos. Pero el mundo de la enseñanza me quitaba mucho tiempo, así que dejé todo para dedicarme única y exclusivamente a dibujar, a pesar de lo incierto que era todo y de que no tenía ningún conocimiento de como podría acceder al mundo profesional de la ilustración.

 

Lo dejé todo para dedicarme única y exclusivamente a dibujar

Me concedieron una beca y me fui a Berlin unos meses, donde al ver la cantidad de posibilidades, me animó más a dibujar, me tomé más en serio todo el tema de pintar en la calle, en sitios abandonados, etc. Al acabar el proyecto de la beca y volver a Asturias, seguí haciendo murales, dibujando y retomé algo que no hacía desde pequeña, el surf. Y aunque nunca he sido muy constante con esa afición, gracias a ello, surgió, dudelsea. Empecé a mover mi trabajo por algunos festivales relacionados con el tema del surf, para poder vender algunas de mis creaciones y darme a conocer y partir de ahí fueron surgiendo colaboraciones, como las ilustraciones para Flama o con el fotógrafo artinwreck, con el que decidimos crear el colectivo wreckatsea. Un proyecto en el que unimos ilustración, fotografía analógica, diseño, serigrafía y autoedición, entre otras muchas cosas.

 

Desde que decidí dedicarme exclusivamente a la ilustración, he autopublicado libros para niños, fanzines, ilustrado carteles de conciertos y obras de teatro, hecho instalaciones y pintado murales para empresas de diseño (FS), diseñado logotipos, etc. Como definieron una vez mi trabajo:

 

Utilizo el dibujo como base para explorar las múltiples posibilidades de muchas otras superficies

 

En la actualidad, sigo intentando dedicarme profesionalmente al mundo de la ilustración y desarrollando el proyecto de wreckatsea desde un pequeño estudio-taller en Burriana. Aunque desde hace algo más de una año, todo se ha paralizado un poco por algunos problemas de salud que me impiden hacer todo lo que me gustaría. Pero a pesar de ello, sigo intentándolo.