El pasado día 10 de abril de 2022 entró en vigor La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSC). Como siempre, la respuesta de los gobiernos es lenta. Las medidas son importantes pero insuficientes.
Aquí te dejamos un resumen:
Resumen de la recientemente aprobada Ley de Residuos 2022
- A partir de julio de 2023 todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deberán separar la basura orgánica, además del papel, metales, plástico y vidrio. Las localidades más pequeñas tendrán margen hasta 2024.
- Antes de 2025, todos los municipios deberán tener recogida separada también de residuos textiles y de aceites de cocina.
- Se prohíben productos plásticos de un solo uso como los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas o los recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido.
- Antes de 2024 se obliga a los supermercados de más de 400m. a dedicar al menos un 20% de su superficie a la venta a granel.
- Todos los establecimientos de alimentación que vendan productos frescos y bebidas o alimentos cocinados, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables.
- En el plazo de un año, los ayuntamientos deberán elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada.
- Se prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos como textiles, juguetes o aparatos eléctricos. Dichos excedentes se destinarán en primer lugar a canales de reutilización, incluyendo su donación.
- Las administraciones deberán fomentar el consumo de agua no embotellada en sus instalaciones a través de la instalación de fuentes públicas.
- Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración tendrán que ofrecer siempre la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.
- Los ayuntamientos podrán regular las limitaciones de fumar y de liberar de forma intencionada globos en las playas, que se podrán sancionar con multa de hasta 2.000 euros.
- Se actualiza el régimen sancionador aumentando el importe de las multas por vertidos o incumplimiento de leyes.
- Se considera como una infracción grave el abandono y el vertido de basura dispersa en la naturaleza. Lo mismo ocurrirá con las quemas de residuos agrarios si no se cuenta con una autorización.
- Se prohíbe el uso de bisfenol-A y ftalatos, que son sustancias químicas que afectan negativamente a la salud y se utilizan en la fabricación de plásticos y resinas.
- Se crean dos nuevos impuestos: uno sobre los envases de plástico de un solo uso y otro que grava el depósito de desechos en vertederos y la incineración.
- Se modifica la Ley de Aguas para poder recuperar el canon hidroeléctrico que deberán pagar las compañías eléctricas.
- Se aborda la posible implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases a cambio de una pequeña devolución del importe. A pesar de la oposición de Ecoembes, que defiende que el modelo actual de recogida de envases de plástico -basado en los contenedores amarillos- funciona.
La nueva ley abre la puerta a que se implante este sistema para las botellas de plástico. Pero lo condiciona al incumplimiento de unos objetivos de reciclaje. En 2023, se tendrá que haber llegado a una tasa del 70% de botellas recicladas y en 2027 la meta será del 85%. Si no se cumplen estos dos objetivos, la norma establece que se implantará en todo el territorio en el plazo de dos años un sistema de depósito, devolución y retorno para estos envases.
Escribir comentario