Nuevas cucharas esmaltadas "Graniteware"

Necesitábamos cucharas, eso estaba claro. Pero no queríamos unas cucharas cualesquiera, tenían que ser especiales y hacer buena pareja con los RETROPOT.

 

La búsqueda ha sido larga y después de valorar diferentes opciones, hemos decidido traer desde California estas cucharas de acero esmaltado moteado al más puro estilo clásico de los EEUU donde se empezaron a fabricar hace 140 años.

 

Miden 15.2 cm. su tamaño y capacidad de carga hace que se puedan usar tanto para café, sopa, postres, cocinar… Tienen un práctico agujero en el mango, están esmaltadas en blanco/negro en un peculiar “marmoleado” que las hace muy llamativas y únicas, diferente en cada cuchara.

 

Esta es su historia:

La Familia Niedringhaus

En la década de 1850 la familia Niedrighaus emigró desde Alemania a St. Louis en el estado de Missouri y fundaron una empresa que se dedicaba a la fabricación de ollas y otros utensilios en acero bajo el nombre de St. Louis Stamping Company.


Veinte años después, uno de los hijos, William, durante un viaje por Europa se fijó en que los utensilios utilizados en los hogares europeos eran similares a los fabricados por su compañía en Estados Unidos, pero tenían un recubrimiento brillante, estaban esmaltadas. Rápidamente se interesó por el proceso y pasó varios meses en Alemania aprendiendo a hacer y aplicar este revolucionario recubrimiento que parecía ser tan popular.

La revolución del esmaltado en EEUU

Con la ayuda de su hermano Frederich empezaron con los trabajos de adaptación de la empresa. En 1874 la Compañía St. Louis Stamping comenzó a esmaltar sus propios productos y así nacía el esmaltado “Graniteware”, llamado así porque en su composición se empleaba, entre otros, granito extraído directamente de la tierra.


La principal innovación que desarrollaron y que lo hacía muy atractivo, consistía en aplicar esmalte de dos colores superpuestos que al fundirse creaban dibujos veteados o moteados muy llamativos y siempre diferentes entre sí.


Los hermanos Frederick y William Niedringhaus habían sido los primeros en introducir el esmalte vítreo en Estados Unidos y en 1876 patentaron el sistema consiguiendo revolucionar su sector industrial con un producto novedoso y muy apreciado que facilito la vida de millones de personas.

Granite City

1890 La empresa había crecido e incluso tenía su propia fundición para fabricar las planchas de acero. Había llegado el momento de expandirse. Tras algunos trabas administrativas en el condado de Missouri los hermanos Niedringhaus trasladaron sus instalaciones solo a unos pocos kilómetros al otro lado del río Misisipi, en el condado de Illinois. Contrataron un ingeniero para planificar un gran centro industrial que contaría con fábricas, pequeños comercios y área residencial para sus empleados. Decidieron llamarla “Granite City”.

 

Durante las siguientes décadas la empresa pasó por diferentes situaciones y nombres, pero la ciudad siguió creciendo y hoy en día sigue existiendo con el mismo nombre (http://www.granitecity.illinois.gov/)

 

El Graniteware se convirtió en todo un símbolo americano y hoy en día las piezas de la época con sus dibujos caprichosos y sus formas llamativas son muy valoradas entre los coleccionistas.

Están disponibles aquí: CUCHARA RETROPOT